Cine

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1

Es el momento de pasar a la lucha por la libertad de toda una nación...

Prosigue la historia de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), que ahora se encuentra en el Distrito 13 tras el final de la anterior entrega, acabados ya los 75 Juegos por la vía rápida. Es el momento de pasar a la lucha por la libertad de toda una nación que ha contemplado el ejemplo de Katniss. Pero no será fácil tras la captura de su compañero Peeta (Josh Hutcherson) y de la presión a la que la somete la comandante Coin. A partir de ahora, todo será asunto de vida o muerte. Tercera y penúltimo capítulo de la saga adaptación de las novelas de Suzanne Collins, que divide la última novela en dos películas.

Esto de las sagas cinematográficas adaptadas de sus homónimas literarias tiene su aquel. De un lado, debe de ajustarse lo suficiente a reproducir fielmente los personajes y acontecimientos descritos en los libros para atraer al público que ha comprado (en todos los casos, de manera masiva, lo que precisamente ha provocado su pase al cine) que pide que sus adorados personajes no cambien demasiado en el viaje a la pantalla. Por otro, cada película debe tener autonomía propia, de manera que cualquier despistado espectador que se acerque a una película sin seguir un orden determinado de visionado, se interese por ella y, como óptimo resultado, se enganche a todas las demás. Y por supuesto, debe mantener una coherencia entre todos sus elementos para que el conjunto se venda como tal.

¿Consigue todo lo anterior esta tercera entrega de Los Juegos del Hambre? Pues si, aunque en esta ocasión baje un poco el listón con respecto a una segunda parte que estaba resuelta con ritmo y fuerza, y que llevó a muchos seguidores al cine tras un primer título un tanto titubeante. Ayuda a ello el crecimiento como actriz (y estrella) de Lawrence, y el conjunto de la acción de lo que se nos va contando. Tampoco hará que el que se acerque a ella sin haber visto las anteriores o sin conocer el libro huya despavorido. No deja de ser una película de aventuras de ritmo correcto y argumento no por previsible menos atractivo.

Por lo demás, y como ya decía Ortega de los seriales cinematográficos de los años 20, no nos importará tanto la calidad o interés de lo narrado como saber que pasa con esos personajes que ya comienzan a ser de la familia.

Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
Año: 2014
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Jo Willems
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Natalie Dormer, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham

Salir de la versión móvil