Nice Guys, protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe, es la última en llegar, pero habrá más, con seguridad. Se trata de eso que los americanos han dado en llamar, tan aficionados ellos a las etiquetas, como las Buddy Movies, las películas de compañeros. Esas películas donde una pareja de colegas hace gala de la amistad y la camaradería que les une para afrontar peligros, retos y dificultades increíbles juntos. Esas historias donde siempre nos colocamos a nosotros mismos junto con nuestro amigo del alma, donde somos Newman y Redford en Dos Hombres y un Destino, Nick Nolte y Eddie Murphy en 48 horas más o, por supuesto, Sherlock Holmes y John Watson en cualquiera de las aventuras del detective inglés.
Claro que, como tantas otras cosas, todas las historias de compañeros, todos los cuentos que hablan de la amistad entre dos personajes tan diferentes entre sí como entrelazados por la relación que les une y las aventuras que afrontan juntos, tienen un origen muy nuestro. Tan nuestro como las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho, arquetipo y molde original de todas las parejas que en la literatura y en la pantalla han sido. Así que pueden ponerle los nombres que quieran, pero esto de los colegas lo inventó Miguel de Cervantes mucho antes de que Hollywood fuera lo que es.
En los años 80 la cosa se tiño de azul y la mayoría de Buddy Movies se situaban en la órbita policial, pero en realidad las películas de colegas pueden transcurrir en cualquier tiempo y lugar, del Egipto de los faraones al universo de Star Trek donde el capitán Kirk y Spock exploran planetas y nebulosas. Sólo se necesita la amistad entre dos compañeros y una aventura por comenzar. El resto es tan fácil como todo desde que conociste a tu mejor amigo. ¿Empezamos?
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12