Cine

Lejos de los hombres. Una del Oeste en la Argelia del 54

Viggo Mortensen protagoniza Lejos de los hombres, que adapta un relato de Albert Camus

Daru (Viggo Mortensen) es un profesor, hijo de españoles, que trabaja enseñando francés a niños árabes en Argelia en 1954, al tiempo que comienza en el país la guerra de la independencia. Todo cambia para él cuando la policía francesa le obliga a custodiar a Mohammed (Reda Kateb), un argelino que está acusado de asesinar a su primo. Ambos iniciarán un viaje a través de las inhóspitas tierras de la cordillera del Atlas, en medio de la contienda entre dos bandos para los que no son más pobres diablos sin ninguna importancia.

Inspirada en El invitado, un relato corto de Albert Camus, Lejos de los hombres se postula como una del Oeste en la destartalada Argelia que estallaba en una cruenta guerra de independencia contra Francia. Viggo Mortensen brilla a gran altura encarnando a Daru, profesor alter ego del propio Camus, enfrentado junto con su prisionero/compañero a un viaje iniciático no deseado a través de unos paisajes tan extraordinariamente bellos y abiertos como peligrosos para cualquier hombre.  David Oelhofen utiliza más la delicadeza que la violencia, más las miradas que los diálogos, los paisajes que la narración. El hombre enfrentado a la inmensidad, al peligro y a otros hombres para los que nada es.

Estructura y espíritu de Western para una película bella y reflexiva, donde la fotografía y la música crean el ambiente perfecto para un viaje alrededor y dentro de dos personajes en busca de su identidad.

Título original: Loin des hommes (Far From Men)
Año: 2014
Duración: 101 min.
País: Francia Francia
Director: David Oelhoffen
Guión: David Oelhoffen
Música: Warren Ellis, Nick Cave
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Reparto: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, Ángela Molina