Cine

Las películas de Le Carré

Las nueve películas con las que el cine ha traspasado a nuestras miradas los espías de las páginas de Le Carré

David John Moore Cornwell no quiere premios por escribir. De ello podemos deducir que es demasiado humilde, quizás tímido, para recibir agasajos multitudinarios. O puede que crea que no hay nada de verdad en ellos, que todo es una farsa.

Si desvelamos que publica sus novelas bajo el seudónimo de John Le Carré, es posible que las segunda opción nos parezca más acertada, teniendo en cuenta que el mundo que plantea en sus páginas es frío, oscuro, lleno de mentiras a medias verdades que nunca lo son y tipos grises con cerebros enrevesados. No ayudó a que fuera de otra forma el hecho de trabajar durante algún tiempo (antes de su éxito editorial) en el mítico Servicio Secreto Británico, el Mi15/Mi16, donde seguramente observó el mundo real de la misma manera que luego ha plasmado en sus libros.

Claro que seguramente no admite esos premios porque no los necesita. Quién lo hace cuando todas sus novelas son un éxito inmediato y cuentan casi con la seguridad de una adaptación cinematográfica, casi con precisión militar, desde aquel espía que siempre he pensado que debía de estar helado por surgir del frío, en 1965, que dirigía Martin Ritt y protagonizaba Richard Burton, hasta el muy reciente El hombre más buscado, su última obra en ser llevada al cine, la última actuación de Philip Seymour Hoffman. Por el camino, una decena larga de adaptaciones entre el cine, la televisión y la radio. ¿Quién necesita premios?

Centrándonos en la pantalla grande, son casi 50 años de interacción con el cine. De directores como el citado Ritt, Sidney Lumet, George Roy Hill, John Boorman o Fernando Meirelles. De actores como James Mason, Anthony Hopkins, Diane Keaton o Ralph Fiennes. De la Guerra Fría al mundo surgido tras el atentado de las Torres Gemelas del 11-S. John Le Carré no nos ha pintado el mundo muy de colores, pero puede que sea el más cercano a la realidad. A continuación, la lista con las nueve películas con las que el cine ha traspasado a nuestras miradas los espías de sus páginas.

Salir de la versión móvil