Cine

La verdad duele (Concussion). Otra de David y Goliath

Will Smith contra la NFL. El bueno contra el malo grande e invencible.

Mike Webster había sido uno de los jugadores de la NFL más queridos por el público. Esa fue una de las razones por las que su repentina muerte a los 50 años llamó la atención de todo el mundo del fútbol americano. Bennet Omalu (Will Smith), un neuropatólogo forense nigeriano que quiere conseguir la nacionalidad norteamericana y que vive en Pittsburgh, comienza a sospechar que hay algo más de lo que parece en la muerte de Webster tras comprobar que había sufrido transtornos mentales en los últimos años de su vida. Al profunidzar más en sus investigaciones, y con la ayuda del consultor forense Cyril Wecht (Albert Brooks) y el antiguo médico del equipo de Webster, el doctor Julian Bailes (Alec Baldwin), Omalu termina descubriendo CTE (traumatismo craneoencefálico crónico), una enfermedad neurodegenerativa que aparece a raíz de sufrir repetidas conmociones cerebrales provocadas por fuertes golpes en la cabeza. Ese descubrimiento le terminará enfrentando a una de las más poderosas y populares corporaciones de Estados Unidos, la NFL, para que reconozcan la verdad.

Para bien o para mal, La verdad duele (Concussion) es una película de bueno contra malos, de David contra Goliath, de yo contra el mundo, sector basado en hechos reales. Baste eso para que nadie se llame a engaño esperando otra cosa. Will Smith está muy, muy bien, el resto del elenco le acompaña manteniendo el tipo y la historia es lo suficientemente atractiva como para mantenernos entretenidos hasta el final. Pero poco más. Digamos que ni es El Dilema, aquel películón sobre la industria del tabaco protagonizado por Al Pacino y Russell Crowe, ni baja hasta el nivel de las películas para TV de las sobremesas del fin de semana. Se puede y se deja ver.

Merece atención, eso sí, el nuevo ataque del traductor-adaptador de los títulos anglosajones, del Concussion original (Traducible directamente por "Concusión" o también por la más literaria "Conmoción") a ese La verdad duele que es, precisamente, lo que hace recordar un "sucedido en hechos reales" de cualquier sábado dormitado por la tarde en el sofá.

Título original: Concussion
Año: 2015
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Landesman
Guión: Peter Landesman (Artículo: Jeanne Marie Laskas)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Eddie Marsan, David Morse, Stephen Moyer, Luke Wilson, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Albert Brooks, Bitsie Tulloch, Matthew Willig, Paul Reiser, Richard T. Jones, Mike O'Malley, Arliss Howard