Cine

La semana de los Goya: Los actores

Una docena de actores, desde el veterano Elejalde al debutante Raúl Jiménez, en busca de una de las tres estatuillas que premian las mejores interpretaciones masculinas del 2016.

El próximo 4 de febrero se celebrará la gala de la 31 Edición de los Premios Goya concedidos por la Academia de Cine. Si atendemos al número de nominaciones repartidas entre los aspirantes, un dato que no siempre coincide con el posterior triunfo, la cosa está bastante repartida entre un trío compuesto por Un monstruo viene a verme, la película de J.A. Bayona que acumula 12 nominaciones; el debut de Raúl Arévalo en la dirección, Tarde para la ira, con 11 nominaciones; y la apuesta por el thriller político del ya ganador del Goya, Alberto Rodríguez, El hombre de las mil caras. Tres estilos tan diferentes entre sí como atractivos para el público que por fin tiene en el cine español géneros donde elegir más allá de la comedia más o menos facilona y/o costumbrista, y la denuncia política o social. Todo un avance. Tras el grupo de cabeza formado por estos títulos, se coloca la histórica 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, con 9 nominaciones; Almodóvar con su Julieta y 7 nominaciones y el thriller pociliaco de Rodrigo Sorogoyen Que Dios nos perdone, con 5.

En cuanto a la docena de actores nominados en las tres categorías que se premian (principal, de reparto y revelación) debemos señalar que ni más ni menos que cuatro de ellos aparecen en Tarde para la ira, dos como principales, Luis Callejo y Antonio de la Torre; Manolo Solo como actor de reparto, y Raúl Jiménez como actor revelación. Todo un logro, desde luego. En el otro extremo de la balanza, no aparece entre los nominados ningún actor del elenco de la otra gran favorita, Un monstruo viene a verme, pero sí dos en El hombre de las mil caras, Alberto Rodríguez y Eduard Fernández, y otra pareja, Roberto Álamo y Javier Pereira, en Que Dios nos perdone. El resto de los nominados se reparten entre otros títulos, algunos como única nominación de la película que representan.

La suerte está echada y el telón próximo a ser abierto para descubrir quienes podrán llevar en sus curriculum la preciada estatuilla. Hagan sus apuestas.

Salir de la versión móvil