Cine

La semana de los Goya: Las películas

El triunfador de los Goya saldrá de esta lista de películas. ¿Cuál es tu favorita?

Repasadas las nominaciones a los premios Goya correspondientes a las interpretaciones masculinas y femeninas, toca dar un repaso a lo más importante, es decir, a las películas que competirán por el título de mejor película española del año 2016, junto con aquellos títulos que, aunque no opten a ese galardón, destaquen por el número de nominaciones o la importancia de estas, como es el caso de 1898. Los últimos de Filipinas, que a pesar de no estar considerada por la Academia para competir por el título de mejor película, acumula la nada despreciable cifra de nueve nominaciones, entre ellas, las de mejor director novel o mejor actor revelación.

Si nos centramos exclusivamente en las cinco candidatas al premio más preciado de la gala, parece claro que, salvo sorpresas -que por otra parte no son nada extrañas en los Goya- parece claro que la candidata más firme para hacerse con él es Tarde para la ira, primer trabajo de Rául Arévalo como director, que ha sabido imprimir un ritmo propio a una historia de venganza tan atractiva como distinta, donde destacan sobremanera los trabajos de interpretación, que acumulan la cifra de cinco nominaciones, y el propio guión, en el que también participa el polifacético Arévalo. De momento, como para ir abriendo boca, la película se ha hecho con 5 premios Feroz, entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos.

Muy de cerca como favoritos siguen a la película de Raúl Arévalo la producción más internacional del cine español de este año, Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, todo un éxito de taquilla, y la interesante El hombre de las mil caras, toda una revisión en clave de thriller de espionaje a uno de los casos de corrupción más sonados de este país, la fuga de Luis Roldán, el que fue Director de la Guardia Civil. Apostar por una de estas tres películas parece lo más lógico a priori, aunque tanto Julieta, la última película de Pedro Almodóvar como Que Dios nos perdone, el atractivo thriller de Rodrigo Sorogoyen, esperan su oportunidad sabiendo que mientras de la boca del presentador no salga el nombre del ganador, todos están en igualdad de condiciones.

Salir de la versión móvil