Cine

La profesora de historia

Rebelión en las aulas, a la francesa

Anne Gueguen (Ariane Ascaride) trabaja como profesora de Historia en el instituto Léon Blum de Créteil, en las afueras de París. Enfrentada de nuevo a un grupo de alumnos materialistas y sin ganas de aprender, Anne cree encontrar una salida inscribiendo a sus alumnos en el Concurso Nacional de la Resistencia y Deportación, que consiste en aprender que podía significar vivir la adolescencia en un campo de concentración nazi. Lo que parece un vano intento por dar la vuelta a la situación que viven la mayoría de sus alumnos, al borde de la exclusión social, se convertirá poco a poco, gracias al empeño de su profesora y del trabajo en equipo, en un proyecto que cambiará sus vidas.

El germen de La profesora de Historia es un simple email. Un email que Ahmed Dramé envió a la directora Marie-Castille Mention-Schaar con la forma de un esbozo de guión contándola lo que había vivido él y sus compañeros de clase cuando su profesora de Historia  les había embarcado en un proyecto muy especial. La directora se sintió de inmediato atraída por el proyecto, que se terminó filmando casi en su totalidad en el mismo lugar donde sucedieron los hechos que nos cuenta, y con el mismo Ahmed como uno de los actores.

La profesora de historia suena a Rebelión en las aulas, a Mentes peligrosas, a Los chicos del coro. Una de esas películas en las que sabemos lo que va a pasar, pero no nos importa, porque el hecho de que pase exactamente así es lo que nos da esperanza de que todo en lo que creemos pueda seguir teniendo sentido.

Título original: Les héritiers
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Francia
Director: Marie-Castille Mention-Schaar
Guión: Marie-Castille Mention-Schaar
Fotografía: Myriam Vinocour
Reparto: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak