Cine

La playa de los ahogados. Galicia no tiene misterios, pero haberlos, haylos

Gerardo Herrero adapta la novela de Domingo Villar

El hallazgo de un marinero ahogado es siempre una tragedia. Si además el cadáver tiene las manos atadas, al dolor se le suma la necesidad de esclarecer el asesinato. El encargado de intentarlo será el inspector Leo Caldas (Carmelo Gómez) , acompañado de su ayudante Rafael Estévez (Antonio Garrido), aunque desde luego no será tarea fácil. No hay testigos, no se encuentra por ningún lado el barco del fallecido, y el pueblo no está dispuesto a dispensarle ninguna ayuda. El misterio está servido y será todo un reto para las habilidades de Caldas y su compañero.

El habitual en tareas de productor Gerardo Herrero se apunta a la dirección para llevarnos a La playa de los ahogados, adaptando la segunda novela del escritor gallego de novela negra Domingo Villar. El siempre excelente Carmelo Gómez se encarga de que el personaje del Inspector Caldas tenga la sustancia necesaria para que se nos haga creíble e interesante la trama, con un guión acertado, con la única y relativa mancha de apoyarse quizás en exceso en los diálogos entre personajes. Acertada también la ambientación, ese "olor a cerrado" que impregna las acciones de los habitantes del pueblo donde investiga Caldas, lo que refuerza la sensación de misterio que envuelve la trama. Hasta quedan ganas para descubrir (si es que no lo hemos hecho ya) la vertiente literaria del personaje a través de sus novelas, por aquello de la comparación.

Cine de detectives al estilo gallego. Es decir, con fundamento y en suficiente cantidad para que nos quedemos satisfechos una vez terminada la visita a esa Playa de los ahogados.

Año: 2015
Duración: 96 min.
País: España
Director: Gerardo Herrero
Guión: Domingo Villar, Felipe Vega (Novela: Domingo Villar)
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Alfredo Mayo
Reparto: Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Tamar Novas, Celso Bugallo, Celia Freijeiro, Marta Larralde, Luis Zahera, Carlos Blanco, Pedro Alonso, Fernando Morán