Cine

La mecánica del corazón

Un cuento visualmente exquisito sobre los riesgos del amor

Edimburgo, 1874. Jack va a nacer en el día más frío de la historia. Hace tanto frío, que va a nacer con su corazón congelado, y la comadrona le tiene que implantar una máquina conectada con un delicado reloj de cuco. De esta manera podrá vivir como un niño cualquiera, salvo que deberá cumplir tres sencillas reglas: no manipular nunca las agujas, controlar los cambios de ánimo y, sobre todo, no enamorarse jamás si no quiere que se le pare el corazón. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar. Todo va bien hasta que Miss Acacia, una cantante andaluza y algo miope, aparece en la vida de Jack y pone en riesgo el cumplimiento de la más importante de las reglas de su corazón.

"Había una vez un niño que nació en un día que hacía mucho frío..." Ese podría ser perfectamente el comienzo de La mecánica del corazón, un libro escrito por el escritor, cantante y músico francés Mathias Malzieu, y cuya adaptación cinematográfica (que también dirige Malzieu) en forma de película de animación, llega estos días a nuestro país. Un cuento sobre los riesgos del amor, con una exquisitez visual que tiene mucho de Tim Burton, y que adorna junto con las canciones las peripecias amorosas de Jack, el niño del corazón de cuco. Una historia para dejarse atrapar, cuyo formato de película de animación no es tanto una excusa para dirigirse al público infantil, sino la elección lógica para recrear el universo y los protagonistas de la narración. Eso sí, de geografía española van por debajo del suspenso.

Recomendable para los amantes de los cuentos románticos y que no vean en la animación un vehículo únicamente de historias infantiles.

Título original: Jack et la mécanique du coeur (Jack And The Cuckoo Clock Heart)
Año: 2014
Duración: 94 min.
País: Francia
Director: Stéphane Berla, Mathias Malzieu
Guión: Mathias Malzieu (Novela: Mathias Malzieu)
Fotografía: Animación
Reparto: Animación