Cine

La imagen perdida

Un novedoso acercamiento a lo que sucedió en Camboya.

Lo ocurrido en Camboya en los oscuros años en los que estaba bajo el dominio de los Jemeres Rojos es de difícil asimilación por la razón. Nos hace parecer menos humanos, incluso condenando los hechos, por el simple motivo de pertenecer al mismo mundo, a la misma especie que quien perpetro aquel infierno.

Rithy Panh, nacido en Camboya y protagonista involuntario siendo aún un niño de aquel horror, nos ofrece en este documental, La Imagen Perdida, un novedoso acercamiento a lo que sucedió en su país, mediante la inserción en el metraje, junto con imágenes reales, de muñecos de plastilina con los que reflejar alguna de las historias de aquellos años. Y lo hace porque más que buscar el horror en nuestros rostros, lo que quiere es nuestra comprensión, en la medida que eso pueda ser posible, en la medida que esa comprensión pueda llevar a que nunca vuelva a ocurrir nada parecido.

En sus propias palabras: "Desde hace años, busco una imagen: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 en Camboya por los Jemeres Rojos. Una sola imagen no sirve como prueba de un genocidio, pero invita a la reflexión, permite reconstruir la historia. La he buscado en vano en los archivos y por todas partes. Ahora he llegado a la conclusión de que esa imagen debe faltar. Lo que ahora propongo no es una imagen, o la búsqueda de una imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido".

Salir de la versión móvil