Cine

La historia de Marie Heurtin

Descubrir el mundo a partir de quien no parece poder hacerlo

A finales del siglo XIX, para alguien como Marie Heurtin, sorda y ciega, la vida era algo parecido al infierno. Desoyendo a quienes le aconsejan internarla en una institución para enfermos mentales, su padre la ingresa con 10 años en el instituto Larnay, regido por monjas y dedicado a la instrucción de niñas sordas y ciegas. Allí, la joven monja Margarite inicia el acercamiento al mundo de oscuridad y silencio de Marie.

Nada más leer el argumento de La historia de Marie Heurtin, a muchos les vendrá a la cabeza la magnífica El milagro de Ana Sullivan, donde Anne Bancroft interpretaba a una maestra que intentaba educar a una niña llamada Hellen Keller. Y en efecto, además de ser historias paralelas, son también contemporáneas y prácticamente calcadas, con la salvedad del lugar de los hechos, Estados Unidos en el primer caso, y Francia en este último. Y también las diferencia el hecho de que la película de Jean Pierre Améris tiene más de positivo, de mensaje de esperanza sobre lo que significa comunicarse para el ser humano y de que nada es imposible si no se demuestra antes que lo es. Se nota la mano de un director que no es la primera vez que toma el camino de mirar hacia personas con problemas severos. Y lo que nos dice, al fin y al cabo, es que si ellos pueden, con mucha más razón podemos nosotros.

Recomendable para los amantes del drama de superación personal y para aquellos que creen aún en que lo que nos distingue como seres humanos son cosas como el amor o la tenacidad, y no la capacidad de hacernos daño.

Título original: Marie Heurtin
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Jean-Pierre Améris
Guión: Jean-Pierre Améris, Philippe Blasband
Música: Sonia Wieder-Atherton
Fotografía: Virginie Saint-Martin
Reparto: Isabelle Carré, Ariana Rivoire, Brigitte Catillon, Gilles Treton, Laure Duthilleul, Sonia Laroze, Noémie Churlet, Martine Gautier, Patricia Legrand, Stéphane Margot