Cine

La fiesta de despedida

Una película sobre la muerte que habla de la vida

Yehezkel es un hombre de 75 años que vive en una residencia de ancianos de Jerusalén. En en mismo lugar vive su amigo Max, enfermo terminal, al que quiere ayudar cumpliendo su deseo de una muerte digna. Aunque su mujer se opone, la mujer de Max, un veterinario y un policía jubilado se unen a Yehezkel para ayudarle a construir una máquina con la que Max podrá poner fin a su vida de la mejor manera posible. Al conocer la existencia de la máquina, otros ancianos de la residencia pondrán en jaque su moralidad y sus emociones al pedirles el mismo tipo de ayuda que han preparado para Max.

La eutanasia es uno de esos temas espinosos que provocan enconados debates entre sus partidarios y detractores. Quizá por eso la mayor virtud de La fiesta de despedida sea lograr un clima en el que es posible tanto esbozar una sonrisa como sentir congoja ante la tragicomedia en la que se enrolan sus protagonistas. Firmada por los cineastas israelíes Sharon Maymon y Tal Granit, fue galardonada con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 59ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el año pasado, según el jurado premiando la “maestría narrativa” y “la maravillosa interpretación” de los actores.

Quizás la frase que mejor resume La fiesta de despedida, y la que más nos puede animar a acercarnos a ella, es del propio director, Sharon Maymon: "Esta película no es sobre la muerte. Es sobre la vida, sobre la capacidad de elegir cómo quieres vivir y cómo quieres acabar tu vida. Es sobre la libertad".

Título original: Mita Tova (The Farewell Party)
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Israel
Director: Tal Granit, Sharon Maymon
Guión: Tal Granit, Sharon Maymon
Música: Avi Belleli
Fotografía: Tobias Hochstein
Reparto: Ze'ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Raffi Tavor, Ilan Dar