Johann Radmann (Alexander Fehling) es un joven fiscal que trabaja en la ciudad alemana de Frankfurt en 1958. A sus manos llegan unos documentos que le permitirían abrir un proceso judicial contra antiguos oficiales nazis que sirvieron en el campo de concentración de Auschwitz. Cuando decide comenzar, se adentrará en un camino lleno de hostilidad en un país que, una década después del final de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo, ha preferido el silencio sobre los horrores de esa parte de su pasado.
La conspiración del silencio, dirigida por el italiano afincado en Alemania Giulio Ricciarelli, nos lleva de nuevo de vuelta al tema de los horrores cometidos en los campos de exterminio de Hitler, pero esta vez desde un punto de vista relativamente novedoso y casi desconocido para la mayoría: el pacto de silencio que se estableció entre las instituciones alemanas de posguerra para que en lo posible se ocultara su existencia a la población. Para ello se basa en los que se conocieron como "Juicios de Frankfurt", que se convirtieron en los primeros de la historia donde un país juzgaba a sus propios criminales de guerra, a diferencia de los que tuvieron lugar en Nuremberg tras la guerra, donde fueron los Aliados, como vencedores, quienes se convirtieron en jueces.
Tomando la forma de un thriller judicial, La Conspiración del Silencio nos introduce con un ritmo adecuado en la historia, con una intención claramente didáctica, de no dejarse ningún cabo suelto de la trama que nos cuenta. Una película honrada y sincera sobre mentiras y silencios.
Título original: Im Labyrinth des Schweigens (Labyrinth of Lies)
Año: 2014
Duración: 122 min.
País: Alemania
Director: Giulio Ricciarelli
Guión: Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli
Música: Sebastian Pille
Fotografía: Roman Osin
Reparto: Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9