Cine

Joy. Una para Jennifer Lawrence

En Joy la historia es lo de menos. De lo que se trata es de Jennifer Lawrence

Joy Mangano (Jennifer Lawrence) pasará de ser una asalariada como tantas otras, una madre de tres hijos común y corriente, a ser la cabeza y el corazón de uno de los más rentables negocios de venta por televisión de productos del hogar, que además eran de su invención. Llegará a ser un rostro conocido de los programas de Teletienda con la ayuda de Neil Walker (Bradley Cooper) y el apoyo de su familia, encabezada por la figura de su padre (Robert de Niro).

Ya sabemos que hay películas de director, películas de género y películas de actor. Joy podría haber sido una película de David O. Russell, pero no alcanza la categoría de La Gran Estafa Americana y la base de la historia, el triunfo en los negocios de, oh, si, la teletienda, no da para mucho. Podría haber sido también una comedia satírica, alocada, pero es que de verdad se toman en serio lo de la teletienda y su trascendencia, lo que termina por quitarle gracia al asunto. Así que Joy es una película de actriz, una película de Jennifer Lawrence. que se echa toda la banalidad de la historia a la espalda y ofrece una interpretación que presumiblemente la hará dar otro tropiezo de los suyos al ir en busca de algún premio en fechas próximas. Y que conste que eso es una alabanza, que películas de actriz eran ya las de la Garbo o la Hepburn y mira donde llegaron, salvando las distancias.

Así que si uno (o una) siente pasión por la chica o por las buenas actuaciones femeninas, Joy es su película.

Título original: Joy
Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell, Annie Mumolo
Música: David Campbell, West Dylan Thordson
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Édgar Ramírez, Virginia Madsen, Elisabeth Röhm, Dascha Polanco, Jimmy Jean-Louis, Madison Wolfe, Erica McDermott, Isabella Crovetti-Cramp, Arthur Hiou, Damien Di Paola