Jason Bourne ha sido el último en renovarse el carnet de James Bond. Seguro que en la ventanilla le volvieron a recordar aquello de que comparte iniciales con el británico con licencia para matar. A saber si aquel que le creó en 1980, el escritor Robert Ludlum, lo hizo como homenaje o simplemente se trata de una coincidencia. El caso es que el amigo Bourne comparte algo más que las iniciales con 007. Ambos son agentes especiales, llenos de habilidades de todo tipo, que utilizan para luchar contra enemigos dispuestos a todo en complicadas tramas de espionaje y dominación mundial. No es un imitador de 007, y de hecho la franquicia bondiana, a partir de las películas protagonizadas por Daniel Craig, le debe bastante a Bourne, pero bebe de la fuente que inició Ian Fleming novelando las operaciones de espionaje como aventuras llenas de acción.
Por supuesto, Bourne no es el único ni será el último en buscar a James Bond, unas veces como inspiración, otras como objeto de broma o sarcasmo y algunas incluso como puro y duro modelo de copia. Tom Cruise y sus misiones imposibles. El televisivo Santo. Los Vengadores que no son los de Marvel. Las parodias de Austin Powers, Johnny English y, por supuesto, Mortadelo y Filemon o Anacleto. Las sesenteras copias protagonizadas por Dean Martin, James Coburn o Robert Vaughn. Las agentes femeninas Modesty Blaise o Cleopatra Jones, los infantiles Cody Banks o Spy Kids.
Como vemos, será por agentes, agentas y hasta agentillos. Desde luego, en el mundo del cine, la seguridad está asegurada por los mejores agentes de las más variadas organizaciones gubernamentales. Y así ha sido desde que Sean Connery se pidió el primer Martini y dijo aquello de Bond, James Bond, mientras Ursula Andress salía del agua con un bikini blanco y un cuchillo en la cintura.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12