Cai Guo-Qiang. Buscando al Greco No. 9 , 2016. Pólvora sobre lienzo, 300 x 150 cm. Fotografía de Yvonne Zhao, cortesía de Cai Studio.
Arte

Isabel Coixet indaga en el alma artística de Cai Guo-Qiang

Isabel Coixet dirige el documental 'El espíritu de la pintura'. Una película que viaja a través del fascinante proceso creativo de Cai Guo-Qiang.

Cai Guo-Qiang (Quanzou, China 1957) es el primer artista vivo que concibe una obra inédita para su exposición en el Prado. Se trata de un proyecto excepcional que le llevará a trabajar durante las próximas semanas al edificio del Salón de Reinos del museo, donde creará una serie de obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y su particular relación con los maestros del Prado.

La idea de la exposición nace del continuo intercambio del alma del artista con el espíritu y la espiritualidad de El Greco, gran fuente de inspiración desde sus primeros años de formación. Tanto ha marcado a Cai Guo-Qiang la figura y las formas del maestro cretense que en 2009 emprendió un viaje en su honor desde Creta a Toledo que terminó en la pinacoteca madrileña. La colección del Prado me impresionó y quedé desbordado con las pinturas de los grandes maestros a los que admiré mientras crecía, afirma Cai. Cuando volvió en 2014, con motivo de las celebraciones del IV Centenario de El Greco, fue tal su emoción que comenzó a crear composiciones propias vinculando el arte del pasado con el actual.

El Prado es para Cai Guo-Qiang mucho más que un museo, un templo de la cultura donde el próximo 25 de octubre se inaugurará la exposición El espíritu de la pintura. Un evento inédito, cuyo proceso culminará con la creación en vivo de una obra de escala monumental, al que acompañará la mirada personal de la directora de cine, Isabel Coixet.

Coixet, admiradora de la espectacularidad y magnificencia de la obra del artista chino, se adentra en su alma artística, en un talento desbordante que va más allá de la técnica. Es como si la inundación que hace en el cielo de colores, fuego y resto de pólvora le conectase con algo elevado, místico y claramente único, explica. El largometraje se rueda en 4K en diferentes localizaciones cercanas a Nueva York y Madrid. A través de él la directora catalana retrata las emociones, la intimidad y el poder creativo de Cai Guo-Qiang.

El documental de una hora de duración permitirá que el espectador presencie el proceso creativo de este proyecto convirtiéndose en testigo privilegiado. Una versión de 20 minutos formará parte de la exposición y será proyectada en la sala D del edificio Jerónimos.