Cine

Heimat, la otra tierra. Cuando los alemanes se iban de Alemania

La historia a través de su reflejo en los ojos de la gente común

Cerca de la mitad del siglo XIX, la familia Simon, alemanes atrapados en una Europa dominada por la hambre y la pobreza, se plantea escapar a una idealizada Sudámerica, al igual que miles de sus compatriotas. Jakob (Jan Dieter Schneider) es el hijo que sueña con otras tierras, el devorador de libros acerca del mundo más allá del océano, incluso estudioso de las lenguas indígenas. Su hermano Gustav es, al contrario, un luchador, que al volver del ejército trastornará toda la existencia del resto de la familia. Todos juntos deberán hacer frente a un destino oscuro, incierto. El mismo destino que Alemania deberá enfrentar en los años que están por venir.

En los años 80, el director Edgard Reitz abordó la mastodóntica tarea de llevar la historia de Alemania durante buena parte del siglo XX a la pequeña pantalla. Y lo hizo a través del reflejo de esa historia en los personajes que habitaban un pequeño y ficticio pueblo, Heimat (patria). Las tres diferentes etapas de esta ambiciosa producción televisiva, casi desconocida en nuestro país, compusieron un retrato histórico tan complejo como fascinante. Ahora nos llega en formato cinematográfico la precuela de aquella historia, Heimat, la otra tierra, que se transforma, a pesar de su conexión con la serie original, en una obra independiente con una tremenda y propia fuerza visual. Su espléndida (aunque algo académica) fotografía en blanco y negro enmarca a unos personajes que parecen siempre luchar con algo mucho más grande que ellos, y que nosotros solemos conocer como Historia, así, en mayúsculas.

Una película absolutamente recomendable, a pesar de su largo metraje.

Título original: Die Andere Heimat - Chronik einer Sehnsucht
Año: 2013
Duración: 225 min.
País: Alemania
Director: Edgar Reitz
Guión: Edgar Reitz, Gert Heidenreich
Música: Michael Riessler
Fotografía: Gernot Roll (B&W)
Reparto: Jan Dieter Schneider, Antonia Bill, Maximilian Scheidt, Marita Breuer, Rüdiger Kriese, Philine Lembeck, Mélanie Fouché, Eva Zeidler, Reinhard Paulus, Barbara Philipp, Christoph Luser, Rainer Kühn, Andreas Külzer