Arte

Goya y Renoir protagonizan la nueva edición de 'Exhibition On Screen'

'Exhibition On Screen' vuelve a transformar los cines españoles en extraordinarias galerías de arte con Goya y Renoir como protagonistas.

La nueva temporada de Exhibition On Screen comienza el 9 de febrero con uno de los artistas con uno de los artistas clave en la historia del arte español, Goya: un espectáculo de carne y hueso. El director David Bickerstaff lleva por primera vez a la gran pantalla la dramática vida del pintor a través de una de las exposiciones más extraordinarias, ambiciosas y exitosas de la temporada artística, Goya: The Portraits, organizada por la National Gallery de Londres. Así lo explica a lo largo del documental —en el que también participa el Museo del Prado con algunas de las obras más significativas de nuestro pintor universal, entre las que destaca La familia de Carlos IV— Xavier Bray, conservador jefe de la Dulwich Picture Gallery y gran conocedor de la sensibilidad pictórica de Goya. José Manuel Matilla, historiador del Museo del Prado y con más de 40 estudios publicados sobre Goya, nos conecta asimismo con los momentos más íntimos del pintor a través de cuaderno de notas italiano de Goya.

A partir del 15 de marzo, Pierre Auguste Renoir recoge el testigo del pintor español. Conocido y amado por sus pinturas impresionistas, cuestionado por el cambio radical que tomó su carrera, el artista francés protagoniza Renoir: Admirado y Denigrado. Un documental dirigido por Phil Grabsky que repasa otra de las grandes retrospectivas del año, esta vez desde la Fundación Barnes de Filadelfia, que atesora una de las colecciones más apreciadas del pintor. La película presenta una biografía actualizada Renoir, explorando tanto su rechazo al impresionismo como su engranaje entre lo viejo y lo nuevo, así como la tremenda influencia de su arte en otros dos genios del siglo XX, Matisse y Picasso.

Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse, también dirigida por David Bickerstaff, cierra el ciclo artístico-cinéfilo con el jardín como hilo conductor, proporcionando un acceso sin restricciones a la exposición homónima que acoge la Royal Academy of Arts (Londres) para explicarnos la trascendencia del jardín en la cultura popular y su papel formativo en la evolución del arte desde principios de 1860 hasta los primeros años de la década de los 20.