Cine

Festival Art31 FilmFest: Cine y fotoperiodismo por los derechos humanos

Llega a Matadero Madrid la Cuarta Edición del Festival Art31 de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos.

El artículo 31 es el que le falta a la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a denunciar el incumplimiento de los otros 30. Vulneración que, desafortunadamente, se produce de manera constante tanto dentro como fuera de España. El artículo (todavía ficticio) que inspira a Médicos de Mundo a organizar la muestra internacional de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos. Un certamen dirigido a concienciar y sensibilizar, pero también a denunciar el incumplimiento de los derechos humanos a través del arte audiovisual.

Cine documental, periodismo comprometido, fotografía humanitaria, talleres, coloquios y mesas redondas forman parte del intenso programa del Festival Art31 que este año celebra su cuarta edición en la Cineteca de Matadero Madrid durante los días 8, 9 y 10 de abril.

Artículo 31: Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tres días en los que se proyectarán cinco largometrajes de actualidad que analizan la problemática de temas tan candentes como los muros fronterizos y los refugiados, la explotación sexual de mujeres en España, la tragedia en la playa del Tarajal (Ceuta), las secuelas del drama humano que ha dejado a su paso la crisis económica y la sorprendente historia de una mujer boxeadora en Afganistán. Todos muestran historias de superación, convirtiéndose al tiempo en potentes instrumentos de denuncia y sensibilización sobre las violaciones de los derechos fundamentales.

Walls (Muros) narra de manera contundente las historias humanas reales de personas separadas por los muros fronterizos levantados en países tan dispares como Sudáfrica, México o la valla de Melilla. Mientras que siguiendo la temática de la inmigración y las fronteras, El Tarajal. Desmontando la impunidad en la Frontera Sur se centra en los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2014 en la playa ceutí donde murieron ahogadas al menos quince personas. Por su parte, también a través de hechos reales La granja del paso pone de manifiesto las precarias condiciones de vida de muchas de las personas azotadas por la crisis económica española. Chicas nuevas 24 horas tampoco sale de España. Ni falta que le hace para denunciar la explotación sexual de mujeres en España, el tercer país del mundo más “consumidor”’ de prostitución.

Aunque tal vez sea Boxing for freedom el más impactante en nuestro mundo occidental. Y es que, si nos resulta terrible imaginar las condiciones de esclavitud en las que viven las mujeres afganas (el peor país del mundo para ser mujer), descubrir la historia de Sadaf Rahimi nos deja sin aliento. Con apenas 13 años, se unió al equipo de boxeo femenino de un país retrógrado y discriminatorio, enfrentándose a la tradición, al miedo, a su propio destino. En palabras de los directores, Sadaf no sólo es la mejor boxeadora de Afganistán; representa el empoderamiento de una nueva generación. Joven, valiente y humilde, Sadaf se ha convertido en un símbolo de lucha a favor de los derechos de la mujer afgana.

Durante los tres días del festival, en el hall de cineteca se podrá visitar la XIX edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, y se presentará el primer número de la nueva Revista 5W —225 páginas a todo color desde lugares como Siria, el lago Chad, Palestina o México, dedicado a los desaparecidos, a los refugiados y a la paz—, así como el trabajo de la Fundación porCausa (periodismo e investigación), Territorios de frontera, Estados de excepción.

Salir de la versión móvil