Cine

Escobar: Paraíso Perdido

La familia no es lo más importante cuando te enamoras... salvo si pertenece a ella Pablo Escobar.

Nick es un joven surfero que está convencido de que su suerte no puede ser mejor: ha llegado a Colombia para encontrarse con su hermano en un pequeño enclave de Colombia, y se ha encontrado con un paraíso para alguien como él, en forma de playas y olas de las que parecían solo existir en las fotografías.  Por si fuera poco, conoce a una joven de la que se enamora. Sin embargo, el paraíso puede convertirse en un infierno por la sencilla razón de conocer a la familia de la chica. Sobre todo si esa familia incluye a un nombre como el del narcotraficante Pablo Escolar.

Escobar: Paraíso perdido va de algo parecido a una comedia romántica para adolescentes hasta un thriller medianamente duro sobre el mundo del narcotrafico, por mucho que ambos extremos parezcan alejados. Andrea Di Stefano consigue que la transición entre ellos no haga la narración inconsistente o sin sentido. Muy al contrario, la película es entretenida y no cae en el punto muerto en ningún momento. Y nos da prefectamente la imagen que quiere proyectar sobre ese mundo tan poco entendido donde la droga y quienes comercian con ella no son simples párrafos en papeles o minutos en pantallas, si no personajes de los que andan por la calle y viven en comunidades y pertenecen a familias, por mucho que sea malo lo que hacen o (y esta puede ser la moraleja de la historia) por mucho que estropeen la visión idílica de la vida de algunos, sus paraísos.

Ý por supuesto, Benicio del Toro. Magnífico dejando su presencia en la película, poderoso como imagen y metáfora de todo lo dicho anteriormente, es decir, de todo lo que la película nos quiere contar. Un trabajo maduro y sin sobreactuación, que posiblemente debiera contar en próximas entregas de cierta ceremonia que se celebra por aquellas californias y hollywoods de Dios.

+

Título original: Escobar: Paradise Lost
Año: 2014
Duración: 120 min.
País: Francia
Director: Andrea Di Stefano
Guión: Andrea Di Stefano
Música: Max Richter
Fotografía: Luis David Sansans
Reparto: Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Brady Corbet, Claudia Traisac, Carlos Bardem, Ana Girardot, Laura Londoño

Salir de la versión móvil