Cine

Érase una vez los cuentos de hadas en el cine

Un repaso a las películas que nos cuentan cuentos, pero de hadas

En realidad, todas las historias comienzan con érase una vez. Érase una vez una joven del sur de los Estados Unidos que vivía en una mansión de columnas blancas llamada Tara. Érase una vez un joven que era rebelde sin causa. Érase una vez una familia de mafiosos llamada Corleone, o un joven de nombre Luke Skywalker que quería ser piloto de cazas espaciales. El cine son cuentos y los cuentos… los cuentos han sido cine en multitud de ocasiones. Brujas, hadas, enanos, bosques encantados, princesas, castillos, países de Nunca Jamás. Prácticamente todos los cuentos de nuestra infancia, y de la infancia de nuestros padres y abuelos han sido llevados al cine al menos una vez. En 1907, Cenicienta contaba ya con dos versiones, la primera de ellas de 1899, cuando el genio precursor de Georges Méliès entendió que la fantasía del cine y de los cuentos estaba hecha del mismo material de sueños.

Desde aquella Cenicienta a la bruja que encarna Meryl Streep en la adaptación del musical de Broadway Into the Woods, más de un siglo de personajes de cuento. Por supuesto, las películas de Disney, con su primera puesta al día, aunque ya haya pasado tanto tiempo, de la nombrada Cenicienta, de la Bella Durmiente, Peter Pan o Blancanieves, que han sentado las características de los cuentos clásicos que todos tenemos en la actualidad. O la pequeña revolución (o gran gamberrada) que supuso en ese mismo mundo la irrupción de un ogro grande, verde y gruñón de nombre Shrek.

Pero no sólo de dibujos animados viven los cuentos en el cine. También de Judy Garland en El Mago de Oz, de Jean Marais en la versión de La Bella y la Bestia de Cocteau, de Laurence Harvey en El maravilloso mundo de los hermanos Grimm o de Robin Williams como un maduro Peter Pan en Hook. Precisamente este último título, de uno de los cuentistas mayores de Hollywood, Spielberg, marcó el comienzo de una nueva etapa, en el que el desarrollo de los efectos especiales abría el camino para la modernización de los personajes de nuestra infancia y su entrada en el siglo XXI con todos los honores. Al mito de Peter Pan le siguieron Pinocho, Blancanieves, o la reciente Bella Durmiente con ese giro para el personaje de Maléfica en el cuerpo (y pómulos, esos pómulos) de Angelina Jolie.

Y sin más espera ni dilación, partamos a un mundo de fantasía e ilusión… A un mundo donde todo comienza con un “Érase una vez”, las mejores películas de cuentos.

Salir de la versión móvil