Cine

El Puente de los Espías. Spielberg vuelve con fuerza

Una historía de espías en la Guerra Fría con todo el sabor de los clásicos.

Mayo de 1960. La Guerra Fría pasa por uno de sus episodios más críticos cuando un avión espía U2 es derribado sobre la Unión Soviética, y su piloto Gary Powers (Austin Stowell) es capturado. Inmediatamente comienza la negociación para liberarlo, y el encargado por la CIA de lograrlo es James Donovan (Tom Hanks), un abogado aparentemente normal especializado en seguros que vive en Brooklyn, pero que es el defensor de la pieza clave en la negociación: Rudolf Abel (Mark Rylance), un espía soviético a su vez capturado en suelo norteamericano. De esta manera, Donovan, un hombre normal, se ve atrapado en el conflicto entre las dos naciones más poderosas del mundo.

Resulta cuanto menos curioso que uno de los inventores (y también uno de sus máximos exponentes) del cine-marketing, esa tendencia nacida en los 80 que desde entonces hace coincidir el estreno de determinadas superproducciones con la invasión de productos relacionados como muñecos, videojuegos, camisetas o regalos del Happy Meal, se dedique ahora como director a ofrecernos una película como El Puente de los Espías, en una cartelera tan llena de sagas y superhéroes. Y es que este puente que nos tiende el amigo Spielberg es puro cine clásico con aromas de buena película, sin mayores artificios que un buen guión, unos actores excelentes y una historia que contar tan interesante como pegada a la realidad. Una de espías con algo de Capra en ese personaje normal y apegado a la familia de Tom Hanks, en el que se podría imaginar con facilidad los rasgos de James Stewart.

No habrá muñecos de Tom Hanks o camisetas frikis de El Puente de los Espías. Ni falta que hace. Pero si hacen falta más películas así.

Título original: Bridge of Spies
Año: 2015
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston

 

Salir de la versión móvil