Cine

El hijo de Saúl. El horror existe aunque no lo veamos

Una mirada diferente sobre la barbarie del holocausto.

En el campo de concentración de Auschwitz, los Sonerkommando eran aquellos prisioneros obligados a trabajar como mano de obra en la cadena de trabajos que sustentaba el holocausto. Uno de ellos es Saúl Ausländer (Géza Röhrig), un judío húngaro que tiene como tarea despejar los hornos crematorios. Convertirse en un cuerpo sin sentimientos parece ser la única forma de sobrevivir para Saúl, hasta el momento que cree reconocer entre los cadáveres el de su propio hijo. Es entonces cuando decide que el único significado de todo sufrimiento, de todo minuto a partir de ese momento estará destinado a enterrarlo dignamente, un acto tan inútil como peligroso en medio de la locura y el infierno de Auschwitz.

Lo primero que sorprende de El Hijo de Sául, y lo hace antes incluso de verla, es que una película (de nuevo) sobre el Holocausto levante tanta expectación y consiga tantos premios, alabanzas y nominaciones. Después de tanto tiempo y tantas horas de tantas películas, series y documentales, parecería que el tema está agotado, lo cual no quiere decir olvidado, algo que confunde (con intención), cierto sector interesado en que siga todo lo presente que pueda estar. Pues bien, la razón de que la película de László Nemes consiga llegar a espectadores y críticos no es tanto por lo que cuenta si no por como lo cuenta. La mirada del director húngaro huye de lo directo para agobiarnos con lo que no vemos, para horrorizarnos con lo que oímos, con lo que imaginamos, con lo inhumano de lo que sabemos que pasó. Es en ese sentido donde El Hijo de Saúl se nos mete dentro y atiza de nuevo todos los sentimientos, consiguiendo avivarlos.

Si, es otra sobre el Holocausto, sobre el sufrimiento del pueblo judío a mano de los nazis. Pero por mucho que sorprenda, es otra manera de mirarlo, aunque la historia sea la misma.

 

Título original: Saul fia (Son of Saul)
Año: 2015
Duración: 107 min.
País: Hungría
Director: László Nemes
Guión: László Nemes, Clara Royer
Música: László Melis
Fotografía: Mátyás Erdély
Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting

Salir de la versión móvil