Cine

El francotirador

Tan bélica o antibélica como queramos opinar de ella

Chris Kyle, un joven tejano atraído desde siempre por las armas, ingresa en el cuerpo especial de la Marina de los Estados Unidos, los SEAL en 1999. Su pericia en proteger a sus compañeros hará que estos le apoden "Leyenda", de la misma manera que también hará que él mismo se convierta en un objetivo prioritario del enemigo. Pero Chris también debe hacer frente a la vida fuera del ejército, a su familia, a sus hijos, entre turno y turno destinado a primera línea. Se convertirá en el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos, pero nadie le preguntará a Chris si eso es algo de lo que enorgullecerse.

Quizás lo más lúcido que se puede decir de la nueva película de Eastwood lo haya escrito ya el crítico David Denby en The New Yorker:

Es una devastadora película bélica y una devastadora película antibélica (...) La película posee la turbia ambigüedad sobre la violencia que se ha mostrado repetidamente en el trabajo de Eastwood.

Y es que Eastwood no entra con su film a pontificar sobre quien es Chris Kyle. Eso nos corresponde a nosotros decidirlo. Puede que nos asquee el personaje, sus objetivos o la guerra en que está inmerso. Puede que le consideremos un héroe o un cobarde. Puede que simplemente le consideremos un profesional que tan sólo hace su trabajo. O puede, finalmente, que Chris Kyle sea todo eso y ninguna de esas cosas. La guerra suele tener tan poco sentido como queramos, pero existe. Y existen soldados, y enemigos. Tal vez la respuesta más adecuada a todo ello la podamos sacar del diálogo de otra película de guerra, Black Hawk derribado, de Ridley Scott:

Cuando vaya a casa y la gente me pregunte: Oye, Hoot ¿por qué lo haces, camarada? ¿por qué? ¿Eres una especie de adicto a la guerra?... no diré una maldita palabra. ¿por qué? Porque no van a entender. No van a entender porque lo hacemos. No van a entender que la razón es el hombre que tienes al lado, y eso es todo. Eso y nada mas. 

Pues eso, y una interpretación más que buena de Bradley Cooper, y una película que merece verse, es El francotirador.

Título original: American Sniper
Año: 2014
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Guión: Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw