Cine

El destino de Jupiter

Una aventura espacial de la mano de los creadores de Matrix

Aunque en su nacimiento parecía que Jupiter Jones (Mila Kunis) estaba destinada a grandes cosas, hasta ahora su vida no ha confirmado esas expectativas, con un trabajo de limpiadora y unas relaciones caóticas. Pero cuando tu ADN te hace candidata a pertenecer a la familia real de una dinastía que gobierna el universo y es la causa de que manden a un sicario mejorado genéticamente a matarte, puede que pienses que esos signos no estaban del todo equivocados, si es que encuentras tiempo para pensar mientras intentas escapar del poder de un imperio intergaláctico.

A título personal, eso de las expectativas me suele influir bastante en las primeras impresiones de una película. Es decir, si espero mucho y no me da tanto, me sale el menosprecio y me salen fallos de la película hasta debajo de las alfombras del cine. Ese es el caso de Interstellar. Mucho científico asesorando, mucha forma de agujero negro, mucho amor paterno filial, pero no me creo la mitad de las cosas que me están contando. En el extremo opuesto, si no espero demasiado de una película, y me ofrece algo más, suelo tender a quitar importancia a sus errores. Y algo me da en la nariz que me puede ocurrir eso con El destino de Jupiter, la nueva aventura espacial de los Wachowski. A priori me parece una mezcla de Dune con La Guerra de las Galaxias en la que los efectos especiales inundaran la pantalla con la pretensión de que nos quedemos con la boca abierta y no prestemos demasiada atención a la pretendida grandilocuencia de la trama, con Imperios galácticos, princesas elegidas, destinos del universo y genética de altos vuelos por el medio.

Así que, como llegaré a la película sin otra pretensión que pasar un rato entretenido con una aventura espacial llena de persecuciones, rayos láser, naves espaciales y explosiones, sin que me hayan llenado la cabeza de promesas de obras maestras, de películas de genio creativo ni zarandajas por el estilo, es más que posible que salga del cine con una sonrisa en la cara y con ganas de volver a verla. Porque el cine no es astrofísica, afortunadamente, y puede que el destino de El destino de Jupiter sea, sencillamente, entretener.

Título original: Jupiter Ascending aka
Año: 2015
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Director: Andy y Lana Wachowski
Guión: Andy y Lana Wachowski
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Toll
Reparto: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doona Bae, Douglas Booth, Vanessa Kirby, Jo Osmond, Christina Cole, Spencer Wilding