Palabras, palabras, palabras. Si hacemos caso a la famosa frase sobre lo que vale en palabras una imagen, y teniendo en cuenta que en cada película hay miles de ellas, el cine hace surgir una buena cantidad de millones de palabras cada año de las teclas, lápices y bolígrafos de los espectadores, críticos, cinéfilos y aficionados en general. Recomendaciones, argumentos, columnas de opinión, artículos en blogs, revistas de cine, listas de actores, actrices, directores o géneros, revisiones de clásicos. El cine es el centro y origen de un género literario y periodístico en sí mismo.
Y a la vez, como devolviendo el favor, nos siguen llevando al cine esas mismas palabras. En boca de un amigo como recomendación, en la letra de un escritor describiendo la secuencia de la película de su vida, el nombre de un director que nos ha encandilado con sus anteriores trabajos, la manera de moverse asociada al nombre de una actriz determinada, la palabra que define un género del que no perderse una película. Los nombres, las palabras, nos llevan al cine, nos traen del cine, nos dejan grabados sus recuerdos. El cine es Ford, Wilder, Berlanga, Stewart, Taylor, Monroe, Vázquez, Brando, Dietrich, Garbo. Cooper… palabras únicas que valen por mil imágenes, o por una, aquella que nos roba el corazón, que nos trae el recuerdo de una sala de cine, del salón de nuestra casa, de nuestro sueños, de la secuencia o frase que hemos guardado para siempre, y que creemos ineludiblemente escrita para nosotros.
A punto de acabar 2014, os ofrecemos una lista de palabras sacadas con mayor o menor acierto de todas las que nos ha dejado el cine al borde de nuestras miradas en los pasados 12 meses. Porque aunque no es seguro que entre estas 14 palabras de cine del 2014 estén todas las que fueron, si lo es que fueron todas las que están.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15