Cine

Dos días, una noche

Un honesto intento de llevar la crisis a terrenos cotidianos de la mano de Marion Cotillard

Sandra (Marion Cotillard) se encuentra en un apuro, y la única salida posible es pedir a sus amigos que la ayuden, usando para ello el dinero de sus pagas extraordinarias. Pero sólo dispone de un fin de semana. Su marido Manu (Fabrizio Rongione) la acompaña para ayudarla a mantener su puesto de trabajo y conseguir esa ayuda de sus amigos.

Dos días, una noche es a la vez título y límite temporal. Algo así como aquel (sin que tenga que ver nada ni en estilo o argumento) Límite 48 horas de Walter Hill con Nolte y Murphy buscándose las cosquillas. Sabemos que todo lo que va a pasar, todo lo que debe pasar e incluso todo lo que nos gustaría que pasase, va a pasar en esos dos días y en esa noche. Y lo que pasa es que los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne nos plantean un dilema concordante con la situación de crisis que planea sobre la sociedad europea de los últimos años. Un fin de semana a través de los ojos de una Marion Cotillard que en una lúcida interpretación nos lleva de la mano para preguntar a sus amigos por esa ayuda que necesita desesperadamente, a la vez que nos pregunta a nosotros que haríamos en cualquiera de las dos situaciones, que se sitúan en el centro del debate, ese que a veces parece como sólo de las noticias de la prensa o televisión. En la película se baja a la tierra para desmenuzar las relaciones de amistad, de solidaridad e incluso de ideología más cercanas a cada uno de nosotros.

El mayor peligro de Dos días, una noche es pensar en ella como un documento político, como un manifiesto cerrado de denuncia, algo que puede parecer al leer el argumento. Al tomarla de esa manera, perderemos de vista la intención de la película de presentarnos una situación de una manera cotidiana, a pie de vida, que, queramos o no, existe en realidad, y puede (si no lo ha hecho ya) afectarnos en cualquier momento a cualquiera de nosotros.

Título original: Deux jours, une nuit (Two Days, One Night)
Año: 2014.
Duración: 95 min.
País: Bélgica
Director Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Alain Marcoen
Reparto: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet

Salir de la versión móvil