Cine

Dos decenas de cantantes en el cine

Un repaso a las vidas de grandes de la canción llevadas al cine

Recién estrenada I feel good, la adaptación cinematográfica de la biografía de James Brown, el cantante de soul y rock, toca echarle un vistazo al resto de títulos que comparten con ella la mirada hacía la vida y obras de aquellos que se subieron en un momento u otro a un escenario para alegrarnos la existencia con sus canciones. Y también, como no, como resultado de un camino que las más de las veces se iniciaba en condiciones no muy afortunadas, como la adolescencia de James Brown, con paso por la cárcel y el reformatorio incluido.

Hay dos reglas (incluso con excepciones que las confirman) que se suelen cumplir en esto de las películas biográficas sobre cantantes. Una, que no suelen ser grandes películas, de esas que se convierten en clásicos para toda la vida. Eso no significa que sean malas, pero es cierto que se suele atender más a los clichés más conocidos del intérprete al que se refieren que a la narración como conjunto de la película. La segunda regla es que esconden interpretaciones majestuosas de los protagonistas, que suelen convertirse en la principal razón de su visionado. No hay que perderse, por ejemplo, a un espléndido (y oscarizado por ello) Jamie Foxx encarnando a Ray Charles.

Y por supuesto, la música. Desde el Country al Pop, desde al Rock al Jazz, las películas biográficas de este tipo incluyen verdaderas joyas en sus bandas sonoras, como a Bette Midler entonando The Rose, o al citado Jamie Foxx con cualquiera de las de Ray. En ocasiones hasta alcanzan una gloria discográfica superior a la de la propia película, como ocurrió con la versión de La Bamba de Los Lobos, eclipsando incluso a la versión original del biografiado Ritchie Valens. Así que es el momento de relajarse, ponerse delante del televisor y disfrutar del recuerdo de un par de decenas de cantantes cuyas vidas fueron llevadas al cine.

Salir de la versión móvil