Cine

Diez y un robos de cine

Los ladrones de cine que nos han robado la mirada y el corazón

Hay un refrán que dice “Se cree el ladrón que todos son de su condición”. Es posible que, de primeras, no estemos de acuerdo. Pero a tenor de lo que nos gustan las películas sobre robos, y el cariño que le cojemos a los ladrones, puede que mintamos como bellacos. Así que nos enfadamos mucho si nos llaman ladrón, pero nos cambiariamos por Robert Redford para atracar bancos junto a Paul Newman, por andar con el bueno de Cary Grant por los tejados de la Costa Azul, antes de vestirnos para cenar de finos con Grace Kelly, o por cualquiera de los once de ese bribón que es George Clooney. En fin, que mucho decir que está mal robar, pero es salir un ladrón en la pantalla y soñar con realizar el atraco perfecto.

Pero es que claro, los ponen tan guapos, tan colocados, con tanta clase…. que si Cary Grant, que si David Niven, que si Brad Pitt. Y además, son buenos. Hasta honrados, si me apurais. Sólo roban a gente de mal vivir y peor perder, o a gente muy rica que parece que ni siquiera va a notar que le han robado. Les perdonamos porque nos conocemos aquello de los cien años de perdón para quien roba a quien ya ha robado. Y además, qué narices, roban estupendamente, sin violencia, sin muertos. Unos planes que ya hubiera querido Gaudí para terminar la Sagarada Familia. Vamos, que se gastan más dinero en aparatos, preparativos y demás zarandajas que el precio de lo que van a robar. Cuántas veces hemos estado esperando en el Banco y hemos pensado que si pudiéramos robarlo sin que nos cogieran y sin hacer daño a nadie…

Al fin y al cabo, soñar ni cuesta (por ahora, dales tiempo) ni hace daño a nadie. En la vida real, robar es robar, y está mal, y quien lo haga debe pagar por hacerlo, sean guapos, ricos, atractivos, ocurrentes o justicieros. Pero en la oscuridad de las salas de cine, con un bol de palomitas, cuando empieza la música y el prota de turno nos explica el plan perfecto… sólo nos queda memorizarlo y colocarnos en el lugar que nos han asignado para que el plan sea perfecto, como el de cualquiera de las películas que os mostramos a continuación…