Curiosamente, el actor más veterano de los nominados para el Goya, Ricardo Darín, de 59 años, nunca ha ganado uno, aunque esta ya es su cuarta nominación, El más joven. Asier Etxendia, de 40 años, se enfrenta a su primera ocasión de ganar uno, al igual que Pedro Casablanc, todo un veterano que sin embargo es novato en estas lides de los premios de la Academia. Todo lo contrario que el cuarto de los actores en discordia, Luis Tosar, que después de ganarlo en 3 ocasiones, debe tener ya dominados todos los movimientos y discursos propios de la recepción de un premio. Se echa en falta en la lista de cuatro a Javier Cámara, relegado a secundario en una de esas maniobras tipo Hollywood por si cae la flauta y caen dos cabezones en lugar de uno, aunque su personaje sea tan protagonista como el de Darín.
De sorpresa se puede tildar la nominación de Pedro Casablanc, habitual del panorama televisivo y también curiosamente "especializado" en títulos que pretenden reflejar cierta realidad política como B, que gira alrededor del Caso Bárcenas. Más incluidas en todas las quinielas estaban las nominaciones de Tosar, Etxendia y, por supuesto, Darín. Cuatro actores en cuatro registros bastante diferentes entre sí, del thriller de acción de El Desconocido al drama de La Novia, pasando por la tragicomedia de Truman o la denuncia política de B.
Sólo uno oirá su nombre y subirá las escaleras para recibir el premio, sólo uno podrá presumir de ser el ganador del trigésimo Goya de su categoría. Yo creo que será el primero para el bueno de Ricardo Darín por su excelente trabajo en Truman, que va camino el argentino de convertirse en un caso claro de injusticia a lo Cary Grant, que sólo le dieron de Oscar el homenaje. ¿Tú tienes tu preferido?
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5