Cine

Creed. La leyenda de Rocky. La familia y uno más

La primera sorpresa cinematográfica del año lleva la firma de Stallone.

Adonis Johnson (Michael B. Jordan) no vivió los míticos combates entre Rocky Balboa y Apollo Creed, pero los tiene metidos en la cabeza y siente como nadie que Ivan Drago matara a Apollo en el ring. Y es que el campeón era su padre, el padre que nunca conoció y del que quiere seguir los pasos. Para eso busca la ayuda y la amistad de Rocky Balboa (Sylvester Stallone), el boxeador que venció a su padre, pero también su mejor amigo. Rocky tardará en aceptar, alejado del mundo del ring por muchas razones, pero el recuerdo de Apollo en la forma de su hijo terminará por convencerle de que merecerá la pena luchar juntos.

40 años es mucho tiempo, se mire por donde se mire. Lo es también para Sylvester Stallone, aquel que hace esas cuatro décadas triunfaba interpretando a un boxeador llamado Rocky, que al fin y al cabo ha supuesto la mitad del éxito de su carrera cinematográfica, completada en su otro 50% por el también luchador, aunque en otras lides, John Rambo. Nombres cortos, carreras largas para ambos. Y Rocky es, desde luego, el personaje que más satisfacciones le ha dado. La última, un Globo de Oro como mejor actor secundario por su papel en esta Creed, la leyenda de Rocky. Y es que, sorprendentemente, la séptima entrega de la saga, encuadrada en esa moda (que parece que ha llegado para quedarse) de los remakes/relanzamientos disfrazados de secuela, es de lejos la mejor desde que hace 40 años Rocky comenzará a subir aquella famosa escalera de la película, la misma que, irónicamente, ya no es capaz de subir en esta nueva entrega.

Pero en realidad eso ya da lo mismo, porque el papel de Sly es el de hacer de telonero estrella del nuevo "Rocky", aunque en realidad sea el hijo de Apollo, y la historia comience de nuevo, porque así es la vida, y nos la creamos otra vez, y volvamos a disfrutar de una película de boxeo de las de toda la vida, aunque nunca se nos ocurriría ir a un combate real ni de lejos. Milagros del cine, que también los hay. Y si no, que se lo digan al Globo de Oro de Stallone.

Título original: Creed
Año: 2015
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Director: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogler, Aaron Covington
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Maryse Alberti
Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove, Juan-Pablo Veza, Andre Ward, Tony Bellew, Philip Greene, Manny Ayala, Cory Kastle, Vincent Cucuzza, Christopher Weite