Cine

Corn Island

El río trae vida. La tierra trae problemas.

Un abuelo, su nieta y una isla sembrada de maíz. Sucede a principios de los noventa, a orillas del último tramo del río Enguri. Frontera natural entre Georgia y Abjasia —pequeña región situada  al sur del Cáucaso— y territorio de uno de los conflictos étnicos menos difundidos por los medios occidentales.

Con las crecidas de primavera, el río se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula aquí y allá hasta que en pocos días, a veces de la noche a la mañana, nacen las grandes islas de suelo fértil donde el anciano abjasio —junto a su nieta adolescente— decide empezar de cero. Pero los soldados georgianos merodean constantemente su pequeña Corn Island.

El argumento parece sencillo. Un paisaje exuberante, un choque generacional. La guerra y la peculiar situación geopolítica del territorio desafiando la trama. Pero George Ovashvili, con esta su tercera película, transciende el tono bélico habitual para trasladarnos, con extraordinaria sensibilidad, su personal visión sobre la naturaleza humana. Porque si algo caracteriza este drama georgiano minimalista e íntimo es la humanidad. Y el silencio.

Más bien la gestión del silencio. Pues Ovashivili no necesita palabras para desarrollar esta hermosa parábola sobre la vida, la naturaleza, la feminidad, la madurez, la dignidad, la emoción. Sin apenas diálogos, el director georgiano relata de forma magistral la evolución de los personajes, logrando una atmósfera de tensión y suspense tan solo con la mirada (espectacular, por cierto) de una niña que abandona la infancia, el ruido de las armas y los motores de las lanchas militares que patrullan el río y los silencios agridulces de un anciano que camina inexorablemente hacia el final del ciclo de la vida.

Aún no ha sido premiada en los grandes festivales cinematográficos, sin embargo Corn Island fue la vencedora indiscutible en Karlovy Vary 2014, además de uno de los mejores hallazgos de la sección Zabaltegi en el último Festival de San Sebastián.

+

Título original: Simindis kundzuli (Corn Island)
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Georgia
Director: George Ovashvili
Guión: Roelof Jan Minneboo, George Ovashvili, Nugzar Shataidze
Música: Iosif Bardanashvili
Fotografía: Elemér Ragályi
Reparto: Ilyas Salman, Tamer Levent, Mariam Buturishvili