Z. La ciudad perdida, de James Gray
Cine

Cine para un mayo de cine: Día de patriotas, Z. La ciudad perdida y Un reino unido

Tres películas basadas en hechos reales, por aquello de que la realidad siempre supera a la ficción: Día de patriotas, Z. La ciudad perdida y Un reino unido.

Hace escasamente dos semanas se cumplían 4 años del atentado terrorista de la Maratón de Boston. La primera película de nuestra recomendación cinematográfica de esta semana, Día de patriotas, se centra en las investigaciones posteriores que condujeron a la policía de Boston a capturar a los culpables. matando a uno de ellos. Lo que se podría haber quedado con facilidad en aquello que solíamos llamar americanada resulta ser un intenso y rítmico relato de los hechos, circunstancias y sentimientos que llenaron aquellos trágicos sucesos.

Por cierto, nueva colaboración del director Peter Berg y el actor Mark Walhberg tras Marea Negra y El último superviviente, ambas basadas también en hechos reales, con las que ya forma una especie de curiosa trilogía acerca de sucesos de la historia norteamericana reciente.

También son reales los hechos en los que se basa Z. La ciudad perdida, una película de aventuras dirigida por James Gray y protagonizada por Charlie Hunnam y Sienna Miller, en este caso las exploraciones llevadas a cabo a comienzos del siglo pasado en la selva del Amazonas por el británico Percy Fawcett en busca de una legendaria ciudad de una civilización perdida. Una de aventuras de toda la vida, centrada más en lo personal que en grandes alardes físicos o de pirotecnia visual.

Tampoco abandona la recreación de la realidad nuestra tercera recomendación, Un reino unido, que nos cuenta el romance ocurrido a finales de los años 40 entre el Príncipe Seretse Khama, el rey de Botsuana y Ruth Williams, una oficinista blanca británica, que al terminar en matrimonio supuso toda un terremoto social al enfrentarse a la prohibición existente en Sudáfrica sobre los matrimonios entre razas. Romance e historia entrelazados sin demasiadas complicaciones pero con el interés suficiente para atraernos.

Tres historias que nos llevan de la realidad a las pantallas y viceversa. ¿Hace un cine?