Cine

Cine para empezar las clases: Detroit, La región salvaje y Jacques

Cine social y de calle con Detroit, realismo mágico de ciencia-ficción en La región salvaje y biografía de andar por barco de Jacques Cousteau ¿Hace un cine?

La historia de Estados Unidos está plagada de episodios en los que el racismo es a la vez motivo y consecuencia. Episodios que parecen seguir un patrón escrito, un guión que no por conocido deja de ser estremecedor, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad y regularidad de los acontecimientos que se van sucediendo. Detroit, la nueva película de Kathryn Bigelow, narra los que sucedieron allá por 1967 en aquella ciudad norteamericana, a raíz de la intervención policial en un bar sin licencia que terminó desembocando en una revuelta que incendió toda la ciudad.

Detroit bien podría haber sido Los Ángeles o cualquier otra población norteamericana donde un enfrentamiento de la policía con la población de color ha llevado a disturbios a gran escala. Bigelow nos cuenta la historia como si nos avisara de ello, del peligro que suponen no ir al a la fuente del problema y solucionarlo de alguna manera que no sea el olvido o la acusación continua al otro de ser la causa. Cine de compromiso y cine de a pie de calle y corazón. Atención a los Oscars.

El que con toda seguridad no estará en los Oscars será el trabajo de Amat Escalante La región salvaje, y no precisamente por falta de calidad, como demuestra el Premio al mejor director en el Festival de Venecia. Sin duda la causa sería su mezcla de extrañeza y erotismo, de lo social con lo alternativo, de sus caminos de ciencia ficción y fantasía, una especie de realismo mágico de nuevo cuño. No gustará a todos, pero a todos a los que les guste les parecerá fantástica.

Nada de lo anterior valdría para definir las bondades de Jacques, la película de Jérôme Salle que narra la vida y alrededores del oceanógrafo Jacques Cousteau, aquel que descubrió a nuestra generación la parte de la naturaleza a la que no llegó nuestro Rodríguez de la Fuente. Si alguien retrata al español y cierra la trilogía con una historia sobre el Sagan de Cosmos, nos tienen atrapados a los de cierta edad. Madur@s interesantes, nos llaman.

Cine social y de calle, realismo mágico de ciencia-ficción y biografía de andar por barco ¿Hace un cine?