Cine

Cincuenta sombras de Grey

Está por ver si la versión en cine trae más sombras... o más luces

Anastasia Steele (Dakota Johnson) es una joven estudiante de Literatura de la Universidad de Washington. Para hacer un favor a su mejor amiga, se ve en la tesitura de entrevistar a toda una figura, Christian Grey, un millonario de 27 años que pronto impresionara a la joven con una atractiva mezcla de poder, dinero y encanto personal.  Grey logra conquistarla, pero lo que parecía un moderno cuento de hadas pronto se convertirá en un laberinto de pasiones y deseos ocultos entre ambos, cuando Ana descubra las particulares prácticas sexuales a las que Grey quiere acercarla, y que despertarán en ella tanto atracción hacía lo desconocido como terror por su aparente violencia.

Dado el éxito de la trilogía de la escritora E.L. James, tan solo era cuestión de tiempo que el cine llevara la historia de Ana Steele y Christian Grey a su terreno. Y son precisamente las características particulares de la pantalla grande en relación a las del papel las que, seguramente limitarán la percepción del espectador. Una novela que se lee (e imagina) en la intimidad personal de cada uno, sobre todo una del tipo de Cincuenta Sombras de Grey, siempre fallará de una manera u otra al lector que se convierte en espectador de la misma historia, aunque haya sido precisamente la impresión causada por la versión impresa la que le haya llevado hasta el cine. Y luego está, claro, el revuelo pseudopublicitario- escandaloso levantado por el original, que también hará lo suyo por la taquilla.

El resultado de todo ello es una especie de tira y afloja entre lo que se ve, lo que se intuye, y lo que se sabe de antemano de la relación entre ese millonario de película y esa joven tan asombrosamente (en este mundo casi ya sin asombros de ese tipo) inexperta. Puede ser que en el término medio de todo ello este la virtud de estas sombras, algo que, sin duda alguna y mucho más que en otros casos, tendrá cada espectador que encontrar al verla.

Título original: Fifty Shades of Grey
Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: Sam Taylor-Johnson (AKA Sam Taylor Wood)
Guión: Kelly Marcel (Novela: E.L. James)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Garden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda, Jason Cermak