Cine

Cinco películas para el trigésimo Goya

Analizamos las cinco nominadas al premio a Mejor Película.

De las calles de A cambio de nada al Polo Norte de Nadie quiere la noche. De la amistad eterna de Truman al amor prohibido de La novia. Para cualquiera de estas cuatro películas, el próximo sábado será Un día perfecto si ganan el Goya a la mejor película. Para la quinta, cualquier día lo es, claro, y a lo mejor algo de eso había en la mente de Fernando León de Aranoa cuando puso el título a la película, que de algo le tiene que valer aquello de haber ganado ya 5 Goyas con sus películas en distintos apartados. Algo de lo que no puede presumir  Daniel Guzmán, que si espera al menos empezar como empezó Fernando, con el Goya a la mejor dirección novel que aquel consiguió por Familia en el 96 y al que este aspira con A cambio de nada.

La que no puede "disparar" a ese premio es Paula Ortiz, que ya lo intentó sin éxito en el 2011 con su primera película, pero que poco debe importarle teniendo en cuenta que su película La Novia es la candidata que acumula mayor número de nominaciones (12) de esta edición. Justo la mitad tiene Truman, la película de Cesc Gay sobre la amistad entre Ricardo Darín y Javier Cámara, ambos nominados también como actor principal y secundario, respectivamente, un truco -el de presentar a uno de los actores principales como secundario-, muy de Oscar, por cierto. También la protagonista de Nadie quiere la noche, Juliette Binoche, está nominada, completando con Tim Robbins y su nominación por Un día perfecto la pareja de actores internacionales de renombre en estos Goya del trigésimo aniversario de su celebración. Y por favor, que le den a Coixet un Goya honorífico por los nombres de sus películas. No hay uno que no me guste.

En fin, que nadie sabe que pasará, salvo que cinco estupendas películas serán nombradas antes del momento más esperado de toda la ceremonia. Y que una de ellas se convertirá en la mejor película española del 2015. Bueno, también sabemos que nosotros, tú y yo, lo estaremos viendo. Por cierto, mi apuesta personal para esta categoría... Truman, de Cesc gay. ¿Y la tuya?