Cine

Chappie

A mitad de camino entre Robocop y Wall-E, Chappie te conquistará

La ciudad de Johannesburgo sufre cada vez más el crimen en sus calles. La única solución que parece posible es el uso de robots militares para luchar contra las numerosas bandas que controlan la ciudad. Aunque parecen tener éxito en su misión, eso no termina de satisfacer a uno de sus creadores, Deon Wilson (Dev Patel), que pretende dar un paso más dotando a la fuerza robótica de una inteligencia artificial de su invención que les procuraría una personalidad más humana. A pesar de que su jefa (Sigourney Weaver) le prohíbe el desarrollo, Deon conseguirá un robot a punto de ser eliminado y le implantará su nueva IA. El resultado será Chappie, un robot dotado de sentimientos y personalidad propia. A partir de ahí, nada saldrá para ellos como estaba planeado.

El problema de empezar tu carrera con una gran película es que vas a estar obligado a superarte en las siguientes y el listón lo has puesto demasiado alto. Neill Blomkamp, el director de Chappie, comenzó con la deslumbrante District-9, y a partir de ahí, a pesar de que se le abrieron las puertas (y las cuentas bancarias) de Hollywood, nada ha sido lo mismo, cosechando un relativo fracaso con su segundo y un poco deslabazado trabajo, Elysium. Ahora vuelve con una película donde pesa más el entretenimiento que el mensaje, con un personaje de metal a medio camino entre el sentimiento de Wall-E y la dureza y eficiencia policial del Robocop de Verhoeven, película de la que bien podría ser un remake, con algunos pequeños ajustes de personajes y guión.

Chappie es un historia que tampoco llega al nivel de District-9, pero que logra el objetivo fundamental de que lo pases bien durante la proyección. Además, Hugh Jackman hace de malo, lo cual no deja de ser un extra, y al hombre de hojalata se le termina por coger cariño. Sobre el resto, puede que Blomkamp deba esperar a su trabajo sobre la franquicia de Alien para superarse a si mismo.

Título original: Chappie
Año: 2015
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst, Eugene Khumbanyiwa, Paul Hampshire, Kevin Otto