Cine

Carol. Amor con "m" de mayúsculas

A pesar de los Oscars, puede que Carol sea la gran película del 2015

Primeros años de la década de los cincuenta en Nueva York. Therese Belivet (Rooney Mara) es joven y tiene talento para la fotografía. Esas son las dos únicas cosas que parecen claras en su vida. El resto no la satisface en absoluto, comenzando por sus escasos recursos económicos, que la obligan a emplearse en trabajos temporales, y terminando en las relaciones con su novio Richard (Jake Lacy) con el que está segura que no la une nada lo suficientemente especial. Pero todo cambia en un momento. Aquel en el que conoce de manera casual a Carol Aird (Cate Blanchett), una elegante mujer a la que atiende como cliente y que termina por citarse con ella. La vida de Carol, casada y con un hijo, se cruzará con la de Therese y ambas serán sorprendidas por un amor para el cual nadie las había preparado.

Patricia Highsmith escribió El precio de la sal cuando tenía 27 años. Sus editores la rechazaron por su temática y tuvo que publicarla bajo seudónimo. Más de 40 años después, en 1989, la volvió a publicar, esta vez con su nombre, y bajo u nuevo título: Carol. No es una historia de suspense o crímenes, a pesar de ser la temática casi omnipresente en la obra de la escritora. Es una historia de Amor (así, con mayúsculas). Sencilla y grandiosa, compleja como lo es amor, sea entre quienes sea, bella y dramática. Y la adaptación que hace Todd Haynes es todo eso y un poco más. Posiblemente, sea la película que más terminemos recordando del 2015, por mucho que ni siquiera esté nominada para mejor película. Algo que sorprende bastante, por cierto, a tenor de la lista de títulos que sí lo están.

Cate Blanchett y Rooney Mara si que están nominadas, cada una en una de las categorias actorales de los premios, por aquello de abarcar más las posibilidades. Y es posible que salgas del cine aportando por ellas para el triunfo. Por algo será.

Título original: Carol
Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Reino Unido
Director: Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Edward Lachman
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic

Salir de la versión móvil