Cine

Calle Cloverfield 10. Misterios bajo tierra

Efectivo experimento de thriller con la marca de J.J. Abrams

Recuerdas tu nombre, al menos. Te llamas Michelle (Mary Elizabeth Winstead). Recuerdas también que has peleado con tu novio y que has huido de su lado en coche desde Nueva Orleans. Había unas noticias extrañas en la radio del coche. Y luego, nada. Hasta que te has despertado inconsciente delante de un tipo (John Goodman) al que no conoces que te cuenta una historia que no podrías ni querrías creerte aunque hubieras bebido con él durante un par de noches. Y lo peor es que el resultado es que estás encerrada con él en una especie de refugio nuclear con provisiones para varios meses. Porque según él, el mundo se está yendo a la mierda ahí fuera. Ahora debes decidir si creerlo, y permanecer encerrada con el psicópata y su vecino por el resto de tu vida, o no creerle y escapar...

Hay algo (bueno) en Calle Cloverfield 10, y se debe a la marca del exitoso y nuevo Midas de Hollywood J.J. Abrams. Y es que el planteamiento parece el de una serie de televisión que promete mucho. Eso que ha cambiado desde los años 50 hasta aquí.  Antes eran las series las que vivían a remolque del cine, una especie de Segunda B de la creatividad cinematográfica. Pero ahora es el cine el que se encuentra sin soluciones creativas ante la avalancha de propuestas atractivas en la pequeña pantalla, abocado a una mera sucesión de adaptaciones de cómics y cada vez menos propuestas alternativas, al menos a nivel del gran público.

Así que se le agradece mucho a Calle Cloverfield 10 que sea atractiva, fresca, que mantenga la tensión hasta ese final que puede gustarnos o no, pero que no es la típica victoria del tipo con capa y poderes. Se le agradece, en fin, que se parezca a una serie. Como hemos cambiado.

Título original: 10 Cloverfield Lane
Año: 2016
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Dan Trachtenberg
Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken
Música: Bear McCreary
Fotografía: Jeff Cutter
Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.