Cine

Brooklyn. Érase una vez en América

De cuando la emigración parecía un sueño.

Eilis Lacey (Saoirse Ronan) es una joven dependienta en el pequeño pueblo irlandés de Enniscorthy. Son los años 50 y Eilis sueña con algo mejor, con irse a vivir a los Estados Unidos, aunque eso signifique dejar allí a su hermana mayor Rose (Fiona Glascott) y su madre Mary (Jane Brennan). Finalmente, Eilis consigue la ayuda del Padre Flood (Jom Broadbent) y cumple su sueño de llegar a Nueva York. En la ciudad de los rascacielos comienza una nueva vida que parece colmar todas sus aspiraciones: tiene un trabajo en unos grandes almacenes, amigas con las que comparte piso y sueños y un chico con el que comienza a salir. Pero Irlanda no ha dejado de ser su hogar y la llamará de nuevo, obligando a Eilis a una elección que decidirá el resto de su vida.

Es agradable ver películas como Brooklyn en la cartelera en los tiempos que corren. Películas sencillas, honestas, sin más pretensiones que contarnos una historia interesante de una buena manera. Eso es el cine. Siempre ha sido el cine. Si, también están los personajes con dos, tres y cuatro caras, las historias con cien giros de guión, los superhéroes que lo invaden todo, las revoluciones que duran dos películas, los hallazgos creativos. Pero esta historia de una chica irlandesa que llega a Nueva York en los años 50, esa interpretación de la nominada Saoirse Roman, esa manera de contarnos, es lo que ha hecho al cine el más grande creador de mitos de la historia. Y probablemente lo único, por mucho que se empeñen los efectos especiales, que lo mantengan vivo frente a internet y los videojuegos.

Ve a ver una buena historia, una buena película. Ve a Brooklyn.

Título original: Brooklyn
Año: 2015
Duración: 111 min.
País: Irlanda
Director: John Crowley
Guión: Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)
Música: Michael Brook
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone