Cine

Black Mass: Estrictamente criminal. Un gángster a la medida de Johnny Depp

Jonny Depp se mete en la piel del gángster más famoso de Boston

James "Whitey" Bulger (Johnny Depp) acaba de salir de la cárcel en los años 70. Bulger es de Boston, en cuyas calles creció junto con John Connolly (Joel Edgerton), que ahora ocupa un puesto importante en el FBI de la ciudad. Connolly ofrece a su antiguo amigo, ahora integrante de la mafia irlandesa, un trato como informante para acabar con el enemigo común que supone la mafia italiana. Pero el trato irá más allá y permitirá a Bulger iniciar una escalada de violencia y crimen amparado por la inmunidad que le proporciona el FBI, y que le convertirá en el gángster más importante de Boston y de los Estados Unidos.

Black Mass: la verdadera historia de la terrible alianza entre el FBI y la Mafia Irlandesa es el título del Best Seller editado por el New York Times sobre el que Scott Cooper ha adaptado esta Black Mass: Estrictamente Criminal. Habría que preguntarse porque la traducción española del título añade ese "Estrictamente criminal", aunque conociendo la historia de este país en cuanto a ese apartado, sería como preguntar por la gallina y el huevo. Incógnitas aparte, Black Mass no pretende nada más que reflejar exactamente lo que indica el subtítulo de su origen literario, la historia de como alguien como Bulger logró aliarse con el FBI y tener la impunidad para levantar su imperio. Su estética setentera y su guión prestando importancia a varios focos sin perder el hilo le prestan cierta apariencia de Scorsese, pero ahí queda la cosa.

En resumen, una película que se deja ver, con una buena interpretación de Depp, pero que no nos dejará un recuerdo más allá de lo normal.

 

Título original: Black Mass
Año: 2015
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Scott Cooper
Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth (Libro: Dick Lehr, Gerard O’Neill)
Música: Tom Holkenborg
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Johnny Depp, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Guy Pearce, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Sienna Miller, Rory Cochrane, Julianne Nicholson, Adam Scott, David Harbour, Jeremy Strong, Brad Carter, W. Earl Brown, Corey Stoll

Salir de la versión móvil