Cine

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Una comedia negra que puede arrasar en los próximos Oscars

Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor que conoció la fama interpretando el papel de un superhéroe de acción, Birdman, unas décadas atrás. Intentando reconducir su vida y su carrera, se dedica al montaje de una obra teatral de Raymond Carver que también interpretará como actor principal. Mientras lo hace, mantendrá una lucha con el pasado triunfal que le atormenta y con su propio entorno de familiares y amigos para conseguir que todo termine por tener algún sentido.

Es algo personal, de dentro, algo difícil de explicar. Por un lado, como no escribir estas líneas recomendando que vayáis a ver la nueva película de Gónzalez Iñárritu (Babel, Amores perros, 21 gramos o Biutiful), cuando es casi imposible encontrar una crítica negativa sobre ella y tiene todos los visos para convertirse en receptora de cualquier gran premio que se precie. Alabanzas a su fotografía, a su guión, a sus actores, empezando por el que parece un espléndido trabajo de Keaton...  la admiración por estar rodada en un aparente, continuo y gran plano-secuencia. Todo lo que se oye, se ve y se escribe de Birdman es grandilocuente, y no pocas veces contiene la palabra "obra maestra".

Sin embargo, como he dicho, es algo personal. Todo lo que leo yo sobre el argumento, las situaciones, todo lo que me ha enseñado el trailer o las imágenes, sólo envían una palabra a mi cerebro: ladrillo. Un ladrillo importante, magnífico, duro. Ese título con pretensiones filosóficas, esa aparición de superhéroe estilo azteca (ese tío no ha podido tener éxito, a no ser que las Series Z lo hubieran tenido alguna vez), esos diálogos con ínfulas de desvelación de secretos inmemoriales. No sé, todo me suena a raro, intrincado, pretencioso. Incluso me suena a equivocación mía, a prejuicios absurdos que habré de corregir en cuanto la vea. Porqué a pesar de todo la voy a ver, y os recomiendo a vosotros que la veáis, antes de que nadie, y mucho menos yo, os quite las ganas de hacerlo.

Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of the Ignorance)
Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música: Antonio Sánchez
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona