Cine

Ben Hur

La vuelta a las pantallas de una manera de entender el cine como espectáculo

Hablar de Ben-Hur, la superproducción dirigida por William Wyler y estrenada en 1959, es hablar de la culminación de una manera de entender el cine, la del espectáculo total, a la que se vio abocada la producción de Hollywood con la irrupción en los hogares norteamericanos de la Television. Los números siguen siendo impresionantes. Quince millones de dólares de presupuesto, el mayor hasta entonces, como los decorados, construidos por dos centenares de obreros y sin igual antes en el cine, incluyendo cientos de estatuas y frisos. Cien costureras para el vestuario, 200 camellos, 2.500 caballos, decenas de miles de extras.... Todo es épico, grande, espectacular, en Ben-Hur.

Y sin embargo, nada sobra, nada parece exagerado o pomposo. Puro cine de aventuras, de acción, de Hollywood. Y los nueve minutos de carreras de cuadrigas en el Circo Romano, por derecho propio una de las escenas más conocidas y espectaculares de la historia del cine, una lección de ritmo narrativo.

Ben-Hur consiguió once estatuillas del Tío Oscar y el recuerdo inamovible en todo espectador que acudió a la llamada de las decenas de millones de dólares empleados en su promoción en todo el mundo. Ahora, en su reestreno, merece la pena ir a verla por variadas razones: porque no ha envejecido en absoluto, y sigue siendo tan espectacular como hace más de 40 años, porque merece la pena para quien la viera en cine volver a verla en su elemento natural, y para quien por edad no ha tenido la oportunidad, sentir lo que significaba el cine por entonces.

Y, aunque pueda parecer anecdótico, que no deja de tener su aquel, para los que tenemos cierta edad, ir a ver Ben-Hur en Semana Santa...

Título original: Ben-Hur
Año: 1959
Duración: 211 min.
País: Estados Unidos
Director: William Wyler
Guión: Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Robert Surtees
Reparto: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie

Salir de la versión móvil