Cine

Así se gestó 'Atrapa la bandera'

La exposición ‘Atrapa la bandera’ nos adentra en el mundo de las películas de animación digital y la historia de la carrera espacial.

El pasado 28 de agosto se estrenó en todos los cines de España Atrapa la bandera, la nueva película infantil de animación dirigida por el creador de Tadeo Jones, Enrique Gato. Atrapa la bandera narra las aventuras de Mike Goldwing, el niño surfero que siempre quiso ganar el juego que da título a la misma. Para ello tendrá que viajar a la luna y enfrentarse al extravagante y ambicioso multimillonario Richard Carson que pretende borrar de la historia la aventura espacial de Neil Amstrong, Edwin Aldrin y el Apolo XI.

Con motivo del estreno, Fundación Telefónica acoge una exposición dedicada íntegramente al proceso de grabación de la cinta, recorriendo la historia de la carrera aeroespacial y la llegada del hombre a la Luna a través de objetos, testimonios, documentación y diverso material audiovisual. Un tributo a la exploración espacial y el espectacular resultado que recorre la historia del programa Apolo, muestra las instalaciones utilizadas por la NASA, la construcción del colosal cohete Saturno V y las fases de su lanzamiento, así como las dos bases estratégicas asociadas a la misión: el Centro Espacial Lyndon B. Johnson en el Texas y el Kennedy en Florida.

No solo la aventura del Apolo XI. La muestra, que bajo el mismo título del film y estructurada en cuatro secciones comisaría María Santoyo con la colaboración de Fernando Muñoz, desvela igualmente infinidad de secretos inherentes al cine de animación, los entresijos de los montajes y el proceso de trabajo con todas sus técnicas, recursos, fases. Como en el making of de una película de animación digital, desde el guion hasta el estreno, los visitantes descubrirán a todos los protagonistas de Atrapa la bandera, viajarán al centro del diseño en 2D y en 3D, participando así y de forma activa en la creación de un sueño.

Y es que la película es una maravillosa fantasía sobre el regreso del hombre a la Luna, dibujada desde la pasión; un sueño diseñado para que “las generaciones de hoy y de ayer vuelvan a revivir el sueño espacial del primer hombre que pisó la Luna y viajen con nosotros hasta ella y más allá en busca de aventuras, emotividad y diversión” explica Jordi Gasull, creador y coguionista del metraje.