Cine

And the Oscar goes to... una de estas 8 películas

Ocho títulos, ocho aspirantes al Oscar 2016 a la mejor película

Una vez más otro año se cierra, cinematográficamente hablando, con la ceremonia de los Oscars. Si la entrega de nuestros Goya anda por la respetable cifra de la treintena, la de nuestros amigos de la Academia de Hollywood ronda ya el número de 90 llegando a la cifra de 88. Y quizás por aquello de seguir jugando con el dígito, 8 son también (como el año pasado) las películas que aspiran a coronarse como la mejor del año 2015, al menos para los chicos que montan el tinglado anual de la estatuilla dorada.

En esta edición, parece que es The Revenant (El Renacido) el título que parte con ventaja, por la doble razón de ser la película con más nominaciones, alcanzando la docena, y por que Iñarritu, su director, ya sabe lo que es conseguir un nuevo adorno dorado para su biblioteca, aunque es posible que el hecho de haber conseguido la del año pasado juegue en su contra, no se vaya a venir demasiado arriba con tanto premio seguido, podrán pensar los miembros de la Academia. Un par de nominaciones menos, 10,  tiene la última de la franquicia de Mad Max, furia en la carretera, sorprendente miembro, al menos para el que escribe, del club de los finalistas (pero doctores tiene la Santa Madre... Academia). Hasta 7 nominaciones alcanza la excelente The Martian, la película de Ridley Scott que al igual que la de Iñarritu trata el tema de la supervivencia, aunque con un poquito menos de mal gusto y morbo y en el lejano planeta rojo.

La mitad de  nominaciones que la principal favorita, 6, son las que comparten dos interesantes películas de corte clásico, la dirigida por Spielberg El Puente de los Espías y la periodística Spotlight. También tiene ese aroma clásico La gran apuesta, la película de Adam McKay sobre el crack financiero que vivimos hace tan sólo unos años. Y para terminar, las dos películas irlandesas de la lista, Brooklyn y La Habitación, quizás las menos conocidas de las ocho y, precisamente por ello, objetivo de las apuestas de muchos. Y como de apostar se trata, por no esconder la cabeza el que firma lo hace por la victoria de Ridley Scott y su marciano Damon.