Cine

A cambio de nada

Daniel Guzmán nos cuenta la adolescencia desde dentro

Darío tiene 16 años, unos padres que se odian, problemas en el colegio y a Luismi, su vecino y mejor amigo, con el que comparte tanto lo bueno como lo malo desde que se conocen. Huyendo del dolor que le causa la situación de sus padres, Darío se escapa de casa, con la pretensión de vivir por su cuenta, y así conoce a Caralimpia, dueño de un taller y viejo delincuente, que le emplea y le enseña algunos trucos, y a Antonia, una anciana que vive de recoger chatarra en un destartalado motocarro. Ellos dos serán, junto con su inseparable Luismi, su nueva familia en un verano que nunca olvidará.

A tenor del éxito obtenido en el Festival de Málaga, donde ha obtenido la Biznaga de Oro, y a todas las críticas positivas lanzadas desde los medios, los diez años utilizados por el hasta actor Daniel Guzmán para sacar adelante A cambio de nada, su ópera prima como director de largometrajes, le van a merecer la pena. En ello tiene que ver bastante la sinceridad que respira toda la película, la historia, sus personajes, sus relaciones. Se nota que Guzmán ha puesto mucho de él mismo en esta mirada a la adolescencia, esa edad nebulosa que es tan maravillosa y a la vez tan trágica, donde todo parece asunto de vida o muerte y nada está tamizado por la experiencia.

Para quienes disfrutan con las tragicomedias sobre la adolescencia y por que es interesante echarle un vistazo a los comienzos de un director que puede dar mucho de sí.

Título original: A cambio de nada
Año: 2015
País: España
Director: Daniel Guzmán
Guión: Daniel Guzmán
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Manolo Caro, Luis Zahera, Roberto Álvarez, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Sebastián Haro, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo