Cine

20 robots de cine y un millonario enmascarado

Puede que haya más humanidad en estos veinte más uno robots de la que creemos

Hefesto, ese dios griego que para entendernos era a sus hermanos divinos como el famoso “Q” a James Bond, forjador de todo artilugio fantástico de los que portaban, como las sandalias aladas de Hermes, el arco de Eros o los mismísimos rayos de Zeus, se creó para su comodidad personal dos doncellas de oro con la apariencia de mujeres que tenían capacidad de hablar e inteligencia, y que le atendían en su palacio del Olimpo. Así que ya vemos como esto de los robots y los androides nos viene ya de lejos, y el hombre soñaba con ellos mucho antes de lo que nos pueda parecer.

De estas “ginoides”, que no “androides”, pues estos son los robots con apariencia masculina, a los protagonistas de dos películas recién estrenadas, como Ex_Machina y Chappie, median centenares de autómatas protagonistas de leyendas, narraciones, obras teatrales y como no, películas. El séptimo arte nos ha regalado los robots más cercanos en el tiempo y en nuestro recuerdo, cumplidores del anhelo humano por acercarnos a los dioses y crear vida de la nada, de un lado, y por otro el de tener esclavos que nos quiten el trabajo duro y no necesiten alimentos, pagas extraordinarias ni seguros médicos. Y es verdad que nuestros “amigos” no necesitan nada de eso, pero tienen la fea costumbre de rebelarse contra su creador, de desarrollar sentimientos, de hacerse mucho más listos que nosotros y creernos prescindibles, o de dejarse manejar por cualquier científico loco de tres al cuarto.

De todo ello hay muestras en esta lista de una veintena de robots cinematográficos (mas uno que no es robot pero como si lo seriese), y también de aquellos autómatas que cumplen su papel asignado y hasta lo hacen con gracia. Porque al fin y al cabo, si los creamos a nuestra imagen y semejanza, no iban a ser todos iguales, ni siquiera perfectos.