Son innumerables las ocasiones en las que libros y películas van de la mano. Ya sean obras maestras o libros de calidad discutible, el cine se sirve de la literatura como una de sus principales fuentes de inspiración. A su vez, el hecho de que un libro sirva de punto de partida a una película es un acicate para que sus ventas sean mayores.
Existe una regla no escrita por la cual la mayoría de los lectores habituales tienden a preferir el original literario a su adaptación cinematográfica. Nuestra imaginación recrea personajes, paisajes y situaciones de manera más satisfactoria y cercana que cualquier director. Y suele empeorar cuanto más nos gusta el libro. Cuantas veces hemos visto una película adaptada de una de nuestras novelas favoritas y se nos ha torcido el gesto porque algún personaje no cuadra con lo que habíamos imaginado o el guión añade o resta algo que ni por asomo encaja con lo que nosotros teníamos en mente.
Sin embargo, puede que la excepción (o más bien las excepciones) confirme la regla. Hay un buen puñado de adaptaciones literarias que se han convertido con el tiempo en obras maestras, colmando de satisfacción tanto a los lectores como a los espectadores. Películas que incluso superan con mucho a sus fuentes, incluso dando a los personajes la imagen definitiva que tendrán para siempre. Como olvidar a Brando como Vito Corleone, Anthony Perkins como Norman Bates, a Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco o a Barbara Stanwyck en Perdición. Aquí tenéis una selección de la mejores películas del séptimo arte con origen en una obra literaria.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11