Cine

10 películas clásicas de terror que ya no dan tanto miedo (o sí) para ver en Halloween

Diez películas clásicas de terror, de las que atemorizaban a nuestros abuelos, que merece la pena recuperar y disfrutar este Halloween.

El miedo es algo personal que va directo a alguna o a varias de nuestras debilidades, de nuestros temores más profundos. Y el séptimo arte, que tiene esa cosa especial capaz de arrancarnos una emoción, para bien o para mal, con el terror nos ha proporcionado muchos malos momentos. O muy buenos. Porque las películas de miedo, las de terror, son otra historia. Con ellas casi todos perdemos los papeles, al menos en algún momento, y acabamos en medio del metraje viviendo en primera persona lo peor de nuestras pesadillas. Las películas clásicas de terror lo hacían en su día y hoy se ha sofisticado tanto el terror que algunas resultan hasta encantadoras por la ingenuidad, no digamos por los efectos especiales, siempre ingeniosos.

Y es que, como en todo, el cine de terror ha sabido adaptarse a los tiempos y al modo en que sintetizamos las experiencias, a cómo gestionamos lo desconocido y nuestros propios miedos. Incluso despertando temores que no sabíamos que teníamos. Cuando vimos Poltergeist por primera vez la mitad de la sala lo hizo con los ojos medio cerrados y hundidos en el asiento. Cuando llegó la serie Saw la experiencia ya pasó a otro nivel. Hoy formas de aterrorizarnos hay muchas, cada vez más y cada vez necesariamente más sofisticadas.

Pero el cine clásico nos guarda aquella emoción del terror a otro ritmo. De hecho ya no es ni terror, no al menos como lo comprendemos ahora. Entre los grandes éxitos de las películas clásicas de miedo encontramos tensión en los claroscuros, y tensión en el ritmo, la trama, los personajes. Así que las volvemos a ver con candor y hasta con una sonrisa por la ingenuidad candorosa con la que se manejan sus personajes. Y ya no dan tanto miedo, o sí, depende de si te pilla a oscuras y solo en casa que puede que sí.

En todo caso, arte en compañía, grandes actores del cine de terror como Bela Lugosi o Boris Carloff, unos amigos y hasta te pueden sacar una sonrisa. Aquí tienes cinco, aunque hay muchas más, claro, de las películas clásicas de terror que te va a encantar volver a ver la noche de Halloween y de las que seguro vas a poder disfrutar sin muchos sobresaltos. O no.